LA HISTORIA

BESAME MUCHO
Fernando Oliva


Manolín, ¡Campeón!, voi contate un secretu –Dijo Berto en voz demasiado alta-. Guardó después un tenso silencio, quizá para mantener las expectativas de su compañero de farra.

¿Oyisti?, -preguntó a Manolín-, que daba cabezadas, cada vez más cerca de golpearse con la barra del viejo llagar.

Voi contate, compañeru, lo que pasa nesti pueblu de Viella y a más concretamente nesti llagar de La Morena, que ye unu de los más viellos d´Asturies.

Y mientras le escanciaban un culete, comenzó su relato.

Tomás "El nitu" paloteaba en su pequeña huerta mientras su mujer "La nita" arrancaba malas hiervas.


¿Dónde vas Milio? –Preguntó a su vecino de toda la vida. 

¡Al baile! –Respondió el anciano que llevaba en la mano un pequeño maletín de color marrón claro.

Como cada primer martes de mes desde hace más de cincuenta años, Milio caminaba solo por las calles del pueblo con un maletín en la mano y un paraguas colgado del cuello por si llovía en invierno o por si quemaba el sol en verano. Todo el pueblo estaba ya acostumbrado a verle este día señalado.

Tantos años de cumplir con la misma rutina habían disipado ya la curiosidad de los vecinos del pueblo que, aunque lo desconocían ya no se preguntaban el motivo de este ritual. Solo un par de mujeres que cotilleaban en la fuente del Pin-Pan cuchichearon intrigadas por el paso sereno de Milio y su inquietante maletín.

¿Donde irá Milio? ...




Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Prohibida la reproducción total o parcial de la obra / prohibidas las obras derivadas /  prohivida la utilización y la explotación comercial de terceros.

Registrados los derechos con:
Código de registro: 1804176593217